Con este blog finalizaremos con el tercer artículo en referencia a las placas fotovoltaicas.
Después de haber descrito qué son, cómo son y cómo funcionan, no podíamos pasar por alto la parte más importante que nos ocupa, a saber, la viabilidad en nuestro hogar o negocio.
Hay muchas empresas que ofrecen sus servicios, pero lo importante es que nos presenten un proyecto personalizado a nuestras necesidades reales. Para ello, deberemos entregar la última factura de luz que tengamos.
Estos estudios se basan en la potencia contratada y el consumo medio anual de energía. Por tanto, lo que puede ser viable para un cliente, para otro no lo sea. Es muy importante, y somos reiterativos, que el estudio se haga personalizado.
Cada empresa ofrecerá sus servicios acorde a los costes de la instalación. Por ello es aconsejable no consultar a una sola empresa, sino más bien, intentar obtener 3 diferentes presupuestos para hacer comparativa con objetividad la viabilidad de la instalación de las placas fotovoltaicas.
Una vez escogida la empresa que nos hará la instalación, podremos solicitar las subvenciones que ofrece el Estado. No es lo mismo la subvención para una empresa que para un particular. Tiene requisitos distintos. Para poder optar a la subvención básicamente se precisan 2 requisitos, a saber, o que la potencia de instalación no supere el 80% de la potencia contratada, o el 80% de la media de toda la energía anual consumida. Por este motivo es esencial entregar una factura de la luz para que se compruebe la energía consumida en un año.
Con estas subvenciones se puede conseguir hasta el 50% de descuento del precio total de instalación. Aprovechamos para decir que hay una nueva subvención para la instalación de baterías, que es compatible con la subvención fotovoltaica.
¿Cuándo es el mejor momento para comenzar con la instalación? Una vez tengamos decidido instalar, la época invernal es la más idónea para comenzar con el trámite y el proyecto, porque la aprobación de las subvenciones pueden demorarse, y una vez aprobadas ya se puede proceder a la instalación. Eso garantiza que a ir alargándose los días, nuestra instalación hará ganando en tiempo efectivo de suministro energético fotovoltaico.
Esperamos que a nuestros lectores les hayan sido útiles estas breves explicaciones desarrolladas en los diferentes artículos del blog.
Siempre pueden obtener asesoramiento gratuito y sin compromiso en Grupo ESWID Asesores.